• Arte y Cultura
La reconstrucción social a través del Arte y la Cultura* es un mecanismo de intervención para fortalecer los factores de protección en las comunidades más vulnerables. El acceso al arte y la cultura en etapas tempranas de la vida de las personas, permite un desarrollo cognitivo, físico y emocional saludable.
Los proyectos que se diseñan en el programa AIDA están enmarcados en los valores que promovemos, además de generar actividades donde las personas pueden desarrollar de manera plena y positiva toda su creatividad, ya sea formando parte o siendo espectadores de alguno de nuestros espectáculos.

Objetivo

Formar a niñas, niños y jóvenes juarenses en las artes histriónicas para desarrollar su talento y pasión por el teatro y las artes. A través del bootcamp de actuación de la Compañía de Teatro MAG, se conforma un grupo de artistas para presentar durante una semana una obra de teatro de manera profesional. La obra esta dirigida al público en general y es un espectáculo gratuito; priorizando que acudan las niñas, niños y jóvenes de comunidades escolares o de sectores vulnerables de la ciudad.

Dirigido:

Niñas, niños y jóvenes de entre 12 a 28 años.

Duración del bootcam:

4 meses

Presentación de la obra:

7 días; 14 funciones

Objetivo

Identificar buenas practicas para afrontar problemáticas o situaciones que pueden afectar la convivencia en entornos escolares y sociales; a través de talleres y espectáculos que fomentan habilidades para la vida y el uso de títeres como medio pedagógico para la creatividad y la capacidad de expresión personal.

Dirigido:

Niñas y niños de entre 6 a 13 años.

Desarrollo del proyecto:

Escuelas primarias y centro comunitarios.

Duración de la intervención:

5 días

Alumnos de primaria beneficiados a través de 104 talleres ofertados
1
Horas de trabajo en el aula con la participación de 10 centros educativos y 4 instituciones sociales.
1
Asistentes a través de 20 presentaciones de teatro guiñol durante los últimos dos años.
  • Participación Ciudadana
Queremos propiciar en los juarenses espacios y ejercicios para el pensamiento libre, ser escuchados, que tomen en cuenta su opinión; vivir de acuerdo a su identidad, cultura; desarrollarse de manera plena para participar en la comunidad e informarse de los temas de incidencia en asuntos públicos.
Los proyectos que se diseñan en el programa CLARA implican que las personas se puedan organizar e identificar acciones para un bien común, fomentando la cohesión comunitaria y la pertenencia, factores fundamentales para el goce de los derechos, la cooperación, la seguridad y la convivencia.

Objetivo

Promover la participación ciudadana en las juventudes, para que se involucren en acciones colectivas de manera integral, activa y participativa en su comunidad por medio de la formación en habilidades para la vida, valores cívicos y éticos a través de intervenciones lúdicas, deportivas y culturales.

Dirigido:

Jóvenes de 14 a 16 años, madres y padres de familia; plantilla docente y administrativa

Desarrollo del proyecto:

Comunidades escolares de nivel secundaria.

Duración:

6 semanas.

1
Sesiones impartidas en temas de cultura cívica y habilidades para la vida.
1
Estudiantes de secundaria beneficiados.
Secundarias participantes
1
Participación de más de 100 docentes, padres de familia y tutores colaborando activamente.
  • Educación Formativa
Creemos en la necesidad de generar oportunidades de acceso a la educación formativa como detonador de alternativas de crecimiento viables de acuerdo al contexto de cada uno de nuestros beneficiarios.
Los proyectos que se diseñan en el programa SOFIA establecen procesos formativos y de profesionalización en oficios, habilidades blandas y/o habilidades técnicas, competencias laborales y de emprendimiento social.

Objetivo

Capacitar a las organizaciones civiles u organizaciones comunitarias que trabajan directamente con poblaciones vulnerables en temas relacionados con la alimentación para propiciar un adecuado desarrollo. Se define un plan de trabajo con las organizaciones o colectivos para capacitarlos en la preparación de alimentos saludables que abonen al bienestar de las poblaciones que atienden; además de proveerles de alimentos preparados y/o insumos básicos.

Dirigido:

Organizaciones civiles o comunitarias.

Desarrollo del proyecto:

Aula de capacitación de la Fundación Grupo Imperial o en la comunidad intervenida.

Duración:

Entrega de alimentos durante el periodo de capacitación y seguimiento.

1
Platillos de comida preparada en colaboración con Restaurante Angus Rojo distribuidos en albergues, comedores, grupos y colectivos y a la fuerza médica que trabajó durante la época más crítica de la contingencia por COVID 19.
Kilos de frijol y nuez
1
Kilos de carne congelada a través de comités vecinales.
1
Instituciones de salud y organismos de la sociedad civil sin fines de lucro beneficiados durante los últimos dos años.