Fortalecen vinculación la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte y Fundación Grupo Imperial

Fortalecen vinculación la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte y Fundación Grupo Imperial en pro de la protección, seguridad y desarrollo de alumnas y alumnos de Educación Básica en Ciudad Juárez

• Como parte de la vinculación entre Fundación Grupo Imperial y la SEyD, se capacitó al equipo operativo de proyectos sociales de la Fundación en el Protocolo único para la prevención, detección y actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua.
  • Esta capacitación marca un precedente en el trabajo de las OSC’s que intervienen directamente en los centros escolares al poner de manifiesto la corresponsabilidad que deriva de las intervenciones realizadas en comunidades escolares de educación básica, con el fin de dar los pasos pertinentes para el seguimiento de los casos que se detecten durante el trabajo en campo de las organizaciones civiles involucradas.
  • La capacitación la llevó a cabo la Mtra. Marisa Cardona, coordinadora del Programa de Seguridad Escolar y titular del Programa Convivencia y el Comandante Salvador Eduardo Fierro Díaz de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, coordinadores del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense.

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 02 de marzo de 2023. Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza Fundación Grupo Imperial a través de sus proyectos Formando Ciudadanos y Teatrino en tu Escuela, se solicitó una capacitación en el Protocolo único para la prevención, detección y actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua a la Secretaría de Educación y Deporte Zona Norte (SEyD), llevada a cabo por la Coordinación del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia de Estatal de Investigación (AEI).

La capacitación se realizó el martes 28 de Febrero y fue coordinada por la Mtra. Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa de Seguridad Escolar y titular del Programa Convivencia Escolar yel  Comandante Salvador Eduardo Fierro Díaz de la AEI de la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa surge gracias a la comunicación entre el equipo operativo de Fundación Grupo Imperial y la SeyD, con el fin de establecer un mecanismo de canalización de aquellos casos de violencia en las escuelas de educación básica, detectados por el personal operativo  de la Fundación a raíz de las intervenciones con niñas, niños y adolescentes.

Los proyectos de Fundación Grupo Imperial en las escuelas, promueven valores para transformar las realidades de las infancias y juventudes a través del arte y la cultura, la educación integral y la participación social, fortaleciendo los sistemas de protección y bienestar existentes e identificando buenas prácticas para resolver problemáticas o situaciones que pueden afectar la convivencia en entornos escolares y sociales.

En congruencia con esa misión de transformar las realidades de las personas más vulnerables, para el equipo de Fundación era de gran importancia definir el mecanismo para comunicar los casos de atención por algún tipo de violencia detectada en la comunidad escolar y las dependencias a las que se pueden canalizar para su debido seguimiento, objetivo que se logrará a partir de este acercamiento.

A petición de Fundación Grupo Imperial, Andrea Ceniceros Reyes, Jefa del departamento de Asistencia Educativa de la SEyD, y la Mtra. Marisa Cardona, planearon esta capacitación que refuerza el compromiso que tienen ambas instituciones con sus organizaciones aliadas, y la importancia de socializar un protocolo que está diseñado en la atención y procuración de justicia de los casos de violencia en las comunidades escolares.

“Nos pareció muy importante que ellos conocieran el protocolo de actuación ante casos de violencia, abuso, o cualquier otra situación que se pueda presentar en las escuelas de nivel básico, por ello se le solicitó al personal del Programa de Convivencia Escolar que impartieran una capacitación sobre el protocolo”, expresó la funcionaria Andrea Ceniceros Reyes, quien identifica a Fundación Grupo Imperial como un aliado muy significativo de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, ya que trabaja directamente en centros escolares con los proyectos Teatrino en tu escuela en primarias y Formando ciudadanos en secundarias de Ciudad Juárez.

El Protocolo único para la prevención, detección y actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua es un mecanismo vigente y que todas las escuelas pueden activar para la detección, canalización y seguimiento de casos de violencia en la comunidad escolar.

Ceniceros Reyes añadió que se pretende que cada aliado que entre a los centros escolares, conozca los protocolos, para “todos estar en la misma línea y caminar en el mismo sentido: proteger a niñas, niños y adolescentes”, por lo que este ejercicio se replicará con el resto de los 32 aliados estratégicos que actualmente tiene la dependencia educativa en Juárez.